Seguro que en más de una ocasión te has preguntado como funciona realmente Windows Live Messenger.
Hoy os traemos una explicación mas o menos simple (o eso esperamos) de todo el proceso que se produce, desde que abrimos una conversación con un contacto hasta que éste nos leer.
Como podéis ver en la siguiente imagen (creada por el equipo de msblog.org) el proceso realmente no es tan difícil, podemos resumirlo en los siguientes pasos:
- El usuario inicia la sesión de chat haciendo doble clic en un contacto de su lista de contactos.
- La credencial Windows Live ID del usuario es enviada hasta los servidores de Microsoft para su pertinente autentificación.
- El mensaje o información que queramos enviar pasa primero por un firewall de Microsoft y es dirigida hacia un servidor de entrega.
- Dependiendo de donde se encuentra físicamente nuestro contacto se abre una conexión con un servidor de notificación u otro. Estos son los principales integrantes del sistema ya que son los encargados de mantener la conversaciones entres dos usuarios, actualizar los mensajes de estado de cada usuario, los nicks y las comprobaciones del buzón de correo entre otras cosas. Estos servidores se reparten en varios centros en Singapore, Dublic, Redmond y Reading.
- El mensaje propiamente dicho no pasa por el servidor de notificación, es dirigido hacia otro servidor de intercambio. Todo lo que es información propiamente dicha (chats, intercambio de ficheros, videoconferencias,…) pasará por estos servidores. Cada vez que realizamos una conversación estamos abriendo una sesión, totalmente independiente de cualquier otra que se esté gestionado en el mismo servidor de intercambio.
- La información sale de estos servidores con destino a su receptor, en caso de que éste no se encuentre conectado en ese momento el mensaje queda guardado en el servidor de intercambio para ser enviado después. Si el usuario está conectado el mensaje en enviado inmediatamente.
Este modelo se corresponde con un sistema bastante distribuido, donde muchas máquinas se reparten la carga.