Configurar un servidor web 1era parte:



Seguro que en más de una ocasión te has preguntado como funciona realmente Windows Live Messenger.

Hoy os traemos una explicación mas o menos simple (o eso esperamos) de todo el proceso que se produce, desde que abrimos una conversación con un contacto hasta que éste nos leer.

Como podéis ver en la siguiente imagen (creada por el equipo de msblog.org) el proceso realmente no es tan difícil, podemos resumirlo en los siguientes pasos:

  1. El usuario inicia la sesión de chat haciendo doble clic en un contacto de su lista de contactos.
  2. La credencial Windows Live ID del usuario es enviada hasta los servidores de Microsoft para su pertinente autentificación.
  3. El mensaje o información que queramos enviar pasa primero por un firewall de Microsoft y es dirigida hacia un servidor de entrega.
  4. Dependiendo de donde se encuentra físicamente nuestro contacto se abre una conexión con un servidor de notificación u otro. Estos son los principales integrantes del sistema ya que son los encargados de mantener la conversaciones entres dos usuarios, actualizar los mensajes de estado de cada usuario, los nicks y las comprobaciones del buzón de correo entre otras cosas. Estos servidores se reparten en varios centros en Singapore, Dublic, Redmond y Reading.
  5. El mensaje propiamente dicho no pasa por el servidor de notificación, es dirigido hacia otro servidor de intercambio. Todo lo que es información propiamente dicha (chats, intercambio de ficheros, videoconferencias,…) pasará por estos servidores. Cada vez que realizamos una conversación estamos abriendo una sesión, totalmente independiente de cualquier otra que se esté gestionado en el mismo servidor de intercambio.
  6. La información sale de estos servidores con destino a su receptor, en caso de que éste no se encuentre conectado en ese momento el mensaje queda guardado en el servidor de intercambio para ser enviado después. Si el usuario está conectado el mensaje en enviado inmediatamente.

Este modelo se corresponde con un sistema bastante distribuido, donde muchas máquinas se reparten la carga.







Hay un sinnumero de servidores que sirven para distintas tareas,aunque los mas importantes son estos que se mencionan a continuacion:

Servidores de Aplicaciones (Application Servers): Designados a veces como un tipo de middleware (software que conecta dos aplicaciones), los servidores de aplicaciones ocupan una gran parte del territorio entre los servidores de bases de datos y el usuario, y a menudo los conectan.

Servidores de Audio/Video (Audio/Video Servers): Los servidores de Audio/Video añaden capacidades multimedia a los sitios web permitiéndoles mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor.

Servidores de Chat (Chat Servers): Los servidores de chat permiten intercambiar información a una gran cantidad de usuarios ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo discusiones en tiempo real.

Servidores de Correo (Mail Servers): Casi tan ubicuos y cruciales como los servidores web, los servidores de correo mueven y almacenan el correo electrónico a través de las redes corporativas (vía LANs y WANs) y a través de Internet.

Servidores Proxy (Proxy Servers): Los servidores proxy se sitúan entre un programa del cliente (típicamente un navegador) y un servidor externo (típicamente otro servidor web) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones.

Servidores Web (Web Servers): Básicamente, un servidor web sirve contenido estático a un navegador, carga un archivo y lo sirve a través de la red al...Leer más »